jueves, 22 de febrero de 2018

O Courel intenta frenar la despoblación con ayudas a familias y empresas

El gobierno local presentará mañana en el pleno un plan de medidas de urgencia


.

MONFORTE / AGENCIA 22/02/2018 12:25 H


El gobierno local de Folgoso do Courel propondrá en un pleno que se celebrará mañana la adopción de una serie de medidas destinadas ayudar a fomentar la natalidad, a fijar población y frenar el fuerte declive demográfico del municipio. Una parte de estas iniciativas -consistentes en ayudas para familias con hijos en edad escolar- se financiarán con fondos propios.

Por una parte, se prevé conceder ayudas -de al menos cien euros por niño- destinadas a adquirir libros y material escolar para los alumnos de educación infantil. También habrá un apoyo económico para los de primaria y secundaria, pero solo para material escolar -por un mínimo de cincuenta euros-, ya que en estos casos la Xunta subvenciona la compra de libros de texto.Los responsables municipales señalan que podrían aumentar en función del presupuesto disponible y del número de solicitudes.


Por otra parte, el colegio Poeta Uxío Novoneyra recibirá una subvención de 2.716 euros para organizar actividades extraescolares y excursiones didácticas de contenido cultural, artístico, deportivo o de ocio. También de destinarán quinientos euros al anpa del centro con el mismo fin. Por otra parte, se aplicará una bonificación del IBI para familias numerosas que podrá llegar al 90% de la cuota de la vivienda.
Bonificaciones de hasta un 95% del impuesto de obras para las nuevas actividades


Además de proporcionar ayudas a las familias, el Ayuntamiento se adhirió a una iniciativa de la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias que tiene por fin estimular la implantación y creación de empresas. Este programa comprende bonificaciones de hasta un 95% en el impuesto de obras a las empresas que creen veinte empleos. Habrá además una bonificación del impuesto de bienes inmuebles por un plazo de cinco años para las actividades económicas de nueva creación o de especial interés que irá bajando anualmente desde el 90% hasta el 10%. Por otro lado, se concederán bonificaciones de este mismo impuesto de hasta el 95% para las actividades agrarias y ganaderas.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2018/02/22/courel-intenta-frenar-despoblacion-ayudas-familias-empresas/0003_201802M22C3991.htm