viernes, 19 de enero de 2018

La farmacia de O Courel sale a subasta al no pagar las deudas

El servicio es cubierto actualmente por dos botiquines

.
ROI FERNÄNFEZ


FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 19/01/2018 08:10 H

Una resolución emitida por el juzgado primera instancia número 2 de Lugo establece que el 22 de febrero se lleve a cabo la subasta de la licencia de la farmacia de Folgoso do Courel, así como de su mobiliario y sus existencias. La subasta se dirige exclusivamente a titulados en Farmacia provistos de licencia para ejercer esta actividad.

Los propietarios de la farmacia de Folgoso cerraron el negocio hace alrededor de dos años al no poder hacer frente a sus deudas. Ya antes del cierre, el negocio pasó por serios problemas económicos que le impidieron renovar sus existencias, por lo que los vecinos del municipio que necesitaban cierto tipo de medicamentos debían desplazarse para adquirirlos en otras farmacias situadas en municipios vecinos, como Quiroga o Pedrafita do Cebreiro.

Dado que esta situación se prolongó durante meses, el Ayuntamiento inició las gestiones necesarias para abrir un par de botiquines que pudiesen facilitar a los vecinos los medicamentos que no podía proporcionarle la farmacia. El primero de ellos se instaló en el edificio multiusos de la localidad de Seoane y está en funcionamiento desde hace aproximadamente un año y tres meses. El segundo botiquín fue abierto hace alrededor de un año en el edificio de la casa consistorial de Folgoso.

Trámites complicados

«Os trámites para conseguir o permiso para abrir este botiquín foron algo complicados porque a lexislación obriga a situalos a unha distancia mínima da farmacia máis próxima e custounos encontrar un lugar axeitado para instalalo», explica la alcaldesa Dolores Castro. «Por ese motivo levou máis tempo abrilo que o de Seoane», añade.

Los dos locales abren actualmente de lunes a sábado en el horario habitual de atención médica. El botiquín de Folgoso es atendido por los responsables de una farmacia de Quiroga, mientras que el de Seoane corre a cargo de un establecimiento análogo de Pedrafita do Cebreiro. «Os dous locais están ben atendidos actualmente, pero non son unha solución definitiva porque a normativa legal limita o número de horas diarias que poden funcionar e polo tanto só é posible abrilos polas mañás», señala la regidora.

El gobierno municipal, apunta por otra parte Dolores Castro, espera que cuando termine el proceso de subasta algún profesional puedan hacerse cargo de la farmacia de Folgoso y ponerla de nuevo en funcionamiento. «Levamos moito tempo esperando que esta situación teña algunha saída, porque os botiquíns non pasan de ser un remedio provisional que non cubre todas as necesidades dos veciños e necesitamos unha farmacia que poida funcionar a tempo completo», agrega la alcaldesa.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2018/01/17/farmacia-courel-sale-subasta-pagar-deudas/0003_201801M17C4992.htm