lunes, 4 de diciembre de 2017

Quejas en O Courel por las heladas «que duran días» en las carreteras

LA VOZ 
04/12/2017 05:00 H

El descenso de las temperaturas de las últimas semanas ha traído las primeras heladas nocturnas, que en la mitad sur de la provincia han sido especialmente intensas en municipio como Folgoso do Courel. En este ayuntamiento, una formación política local, C@urel Vivo, denuncia que el mantenimiento de las carreteras locales es deficiente porque en algunos tramos «estas xeadas duran días».

El concejal de C@ourel Vivo, Óscar Carrete difundió ayer dos fotografías sacadas en día distintos del mismo tramo de la carretera que une O Courel con Pedrafita, por Louzarela y O Poio. En las imágenes, captadas en un tramo entre las aldeas de Teixeira uy Meiraos, se ve la carretera helada a primera hora de la mañana y también por la tarde. En la foto posterior, la capa de hielo es más pequeña, porque está reducida a la zona en la que no da el sol. Carrete asegura que «algunhas estradas secundarias do Courel, son esquecidas do seu mantemento no inverno, co perigo que eso conleva para os que circulan en coche por elas».

En esta formación política aseguran que los vecinos de este municipio están acostumbrados a llamar al servicio de emergencias 112 cuando nieva para avisar de qué carreteras están impracticables. Eso sí, considera inaceptable que las administraciones públicas responsable del mantenimiento de las carreteras no prevean las heladas en una zona de montaña como esta para así tratar previamente las calzadas con salmuera.