domingo, 3 de septiembre de 2017

La Xunta reactiva 15 años después la reforma de la carretera de O Courel

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Sale a licitación el proyecto para ampliar los 14 kilómetros entre Folgoso y Seoane


CARLOS CORTÉS
MONFORTE / LA VOZ 03/09/2017 05:00 H

El largo proyecto de mejora de la principal vía de comunicación de la Serra do Courel acaba de dar un paso más, después de años de parón administrativo. La Xunta anunció ayer la salida a concurso de la redacción del proyecto de reforma de la carretera que comunica Folgoso do Courel con Seoane, la LU-651. Se trata de la continuación del proyecto que hace quince años permitió reformar en profundidad esta misma carretera, pero en el itinerario entre Folgoso y Quiroga. Esta carretera de 36 kilómetros atraviesa la sierra de sur a norte y es la más utilizada, tanto para el tráfico interior como para quienes vienen de fuera, tanto desde Lugo como desde Quiroga.

La Consellería de Infraestruturas tiene reservados algo más de 230.000 euros para la licitación de este proyecto. Este departamento de la Xunta disponía de un borrador de este contrato de licitación, pero la versión definitiva es distinta, porque incluye también el proyecto constructivo de la primera fase de esta reforma. Las obras permitirán ampliar el ancho y mejorar el trazado de la LU-651 entre Folgoso do Courel y Seoane.

En la consellería creen que el trabajo puede estar terminado en dieciocho meses, a contar desde su contratación. De ese plazo, al menos seis meses harán falta para superar el procedimiento de supervisión medioambiental, fundamental en una zona como esta, que forma parte de la red Natura.

1999
La petición formal
En 1999, el entonces alcalde de Folgoso do Courel, José López Fontal, pedía a la Xunta una reforma en profundidad de la carretera que une Seoane y Folgoso con Quiroga

2001
La primera respuesta
La Consellería de Política Territorial anunciaba en el 2001 que ya estaba terminado el estudio previo y que ese mismo año empezaría la redacción del proyecto técnico. Los primeros cálculos apuntaban a un coste de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros)

2001
El primer tramo
Abre al tráfico el tramo entre Folgoso y el Alto do Boi. Finalmente, el proyecto de construcción de esta carretera suponía una inversión global de quince millones de euros, solo para los 22 kilómetros entre itinerario entre Folgoso y Quiroga. Los catorce kilómetros entre Folgoso y Seoane quedaban para más adelante

2002
Apertura completa
Terminan las obras y queda abierto al tráfico el tramo entre el Alto do Boi y Quiroga

2010
Planes para seguir
La alcaldesa Lola Castro anuncia que la Xunta está dispuesta a ampliar la reforma al tramo entre Folgoso y Seoane

Una complicada obra de ingeniería que no puede recurrir a los puentes

Cuando en el año 2002 llegó la apertura de aquel primer tramo de la nueva LU 651 entre Folgoso y O Boi, en la Xunta hablaban de la continuación de la obra como algo inmediato. Sin embargo, el tiempo ha acabado por imponer sus propios plazos y finalmente las cosas han ido mucho más lentas. Por el camino se han ido sucediendo declaraciones de intenciones, tanto desde la Xunta como desde el Ayuntamiento, que hasta ahora no se habían concretado.

La reforma de la LU-561 es una obra de ingeniería notablemente complicada. Lo fue el primer tramo y seguro que lo será también el segundo. En la zona de montaña por la que discurre esta carretera, los movimientos de tierra están limitados por la legislación ambiental. Los técnicos que idearon el proyecto de ampliación de los 22 kilómetros entre Folgoso y Quiroga tuvieron que resolverlo sin un solo viaducto, porque la construcción de este tipo de infraestructuras está prohibida en O Courel.

Geológicamente inestable

Excluidos los puentes, las soluciones para mejorar la rapidez y la comodidad del recorrido en coche entre Folgoso y Seoane solo puede pasar por medidas como la rectificación de las curvas de menor radio y más peligrosas y por la instalación de nuevo pavimento. Entre las dos principales localidades de la Serra do Courel, esta carretera pasa por zonas geológicamente inestables, así que el proyecto contempla también la instalación de nuevos sistemas de contención de terraplenes.