sábado, 23 de septiembre de 2017

Huéspedes del Paleozoico recién instalados en Quiroga

El museo geológico local recibió una colección de fósiles recogidos en varios puntos de la comarca

.

Foto: Roi Fernández

FRANCISCO ALBO
QUIROGA / LA VOZ 23/09/2017 05:00 H


Coincidiendo con el inicio de las terceras Xornadas de Xeoloxía Montañas do Courel, el museo geológico municipal de Quiroga recibió ayer una colección de fósiles del Paleozoico recogidos en diferentes puntos de la comarca por el biólogo Manuel García Ávila durante una investigación realizada para un trabajo de grado en la Universidade de Vigo. La cesión de estos materiales, previamente autorizada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, fue formalizada en un acto al que asistieron el biólogo, el alcalde Julio Álvarez y el director del museo, Ramón Vila.

La colección se exhibe de forma provisional este fin de semana en la sala de recepción del museo. Después será depositada en un almacén a la espera de que el centro reforme sus instalaciones, ya que actualmente no dispone de más espacio en ninguna de sus secciones. Los responsables municipales anunciaron hace unos días su intención de ampliar considerablemente el museo para dar cabida a estos y otros materiales que ahora no se pueden mostrar al público de manera permanente. Mientras esto no sea posible, la colección de fósiles recién cedida será accesible a los investigadores y a otras personas que se muestren interesados en verla.

Por otro lado, García Ávila elaboró una serie de reproducciones en tres dimensiones de una parte de los fósiles de esta colección que puede verse en el sitio web Sketchfab.com. La página web del museo quirogués incluirá en breve un enlace que permitirá acceder a estas imágenes.

Escasez de imágenes

El biólogo señala que hasta ahora prácticamente no había materiales gráficos disponibles sobre los fósiles paleozoicos de la comarca. «Cuando hice mi investigación vi que hay muy pocas referencias científicas publicadas y no se encuentran en estudios de paleontología, sino en trabajos de caractér geológico que solo incluyen alguna que otra fotografía ya antigua de un fósil», explica. «Sin embargo, está claro que aquí hay una riqueza muy grande en lo que se respecta a los fósiles del Paleozoico y es seguro que se irán descubriendo muchos más a medida que se hagan nuevas investigaciones», añade.


Fauna marina de cientos de millones de años

Los fósiles entregados por Manuel García Ávila al museo geológico de Quiroga fueron recogidos en los tres municipios de la comarca. El biólogo señala que algunas de estas piezas fueron halladas sobre piedras sueltas esparcidas por el suelo. Una de ellas -que contiene vestigios de moluscos del género Michelinoceras- estaba tirada en medio de un camino. En otros casos, los fósiles estaban incluidos en masas rocosas y fueron extraídosa a golpe de pico y martillo.

Todos los fósiles de la colección son de animales acuáticos que vivieron hace cientos de millones de años, cuando el actual territorio de Galicia formaba parte de los fondos marinos. Además de los mencionados Michelinoceras, el conjunto comprende ejemplares de trilobites, crinoideos -también llamados lirios de mar, un grupo del que hay actualmente unas seiscientas especies-, braquiópodos -similares a los moluscos bivalvos-y graptolites, animales coloniales similares a los corales.