lunes, 7 de agosto de 2017

El Filandón do Courel reunió a un centenar de músicos


.El grupo de gaitas de la localidad barcelonesa de Cornellá fue invitado al festival
El grupo de gaitas de la localidad barcelonesa de Cornellá fue invitado al festival
foto CARLOS RUEDA

En Seoane do Courel se celebró ayer la vigésima edición del Filandón de Música, en el que han actuado numerosos músicos y cantores populares de la sierra y de territorios limítrofes, como Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, A Pobra do Brollón y el municipio berciano de Oencia.

En esta ocasión participaron cerca de un centenar de intérpretes. Entre ellos se contaron la banda de gaitas del municipio barcelonés de Cornellà, la orquesta Río Leira, el grupo quirogués O Recanto, la cantante Lucía Pérez y los alemanes Liesa y Ulrich Künzelmann, especialistas en las gaitas centroeuropeas. Asimismo, se presentó el cedé Pulpeiriña do Arenteiro, que contiene el «himno oficial» de la Festa do Polbo de O Carballiño.

El festival es promovido por un grupo de vecinos de O Courel entre los que se encuentra Xosé Lois Foxo, natural del municipio y director de la Real Banda de Gaitas de Ourense. Durante estas dos décadas se han editado varios libros y discos que recogen las interpretaciones de los músicos que participaron en el festival, algunos de los cuales ya han fallecido. Entre ellos se encuentran las cantoras courelás Elvira Touzón e Hilda Álvarez, a las que los organizadores rindieron un homenaje público el pasado viernes.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/pedrafita-do-cebreiro/2017/08/07/filandon-do-courel-reunio-centenar-musicos/0003_201708L7C7998.htm