jueves, 22 de diciembre de 2016

El pliegue de O Courel nació para la ciencia hace 55 años

El aniversario coincide con los preparativos de la candidatura al ingreso en la red de geoparques de la Unesco
QUIROGA / LA VOZ 22/12/2016 05:00


Los ayuntamientos de la comarca de Quiroga pretenden dar durante el 2017 un avance significativo en el proyecto de creación del primer parque geológico de Galicia. La asociación Montañas do Courel, formada por los tres municipios, ya contactó con varios expertos que ayudarán a elaborar una memoria para apoyar la presentación de una candidatura de ingreso en la red internacional de geoparques patrocinada por la Unesco. Para preparar la memoria se necesita un apoyo económico que se espera conseguir en los próximos meses de la Xunta o la Diputación.

El año próximo se cumple por otra parte el 55 aniversario de las primeras referencias científicas sobre el pliegue de Campodola, que pueden considerarse como un precedente histórico de las actuales iniciativas relacionadas con el aprovechamiento social, cultural y turístico del patrimonio geológico de la comarca. Según la documentación reunida por el geólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco, las menciones más tempranas datan de comienzos de los años 60. El primero en realizarlas fue el geólogo alemán Wynfrith Riemer, que publicó en 1962 un estudio sobre este territorio bajo el título de Geologie des südöstlichen Provinz Lugo (Spanien), a los que siguieron otros dos en 1963 y 1965. Riemer denominó el pliegue como Caurel-Mulde o sinclinal de O Courel.

En la misma época, el geólogo francés Philippe Matte realizó estudio en este territorio con el asesoramiento del científico gallego Isidro Parga Pondal y publicó dos estudios en 1963 y 1968. Este investigador fue el primero que trazó dibujos de la formación.

Relevancia internacional

Estos primeros trabajos -continuados más tarde por otros investigadores- no tuvieron difusión fuera del ámbito científico y la importancia del sinclinal pasó desapercibida durante mucho tiempo. Pero dieron pie a que en 1983 el Instituto Geológico y Minero de España pidiese que el pliegue se clasificase como punto de interés internacional.

En los primeros años de este siglo empezaron a darse pasos para convertir el sinclinal y otros elementos del patrimonio geológico local en recursos turísticos y educativos. En el 2002, el Ayuntamiento de Quiroga anunció su intención de construir un mirador frente al pliegue de Campdola, que sería inaugurado a comienzos del 2004. Al mismo tiempo, el Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña propuso a la Asociación Río Lor -que en esa época gestionaba el plan Leader en la zona- la creación de una ruta geológica. En el 2006, la referida entidad editó el primer folleto divulgativo sobre el plegamiento de Campodola.

Otras iniciativas

En diciembre del 2011 se inauguró el museo de geología y paleontología de Quiroga, creado con el apoyo económico del Leader y el asesoramiento del mencionado instituto universitario coruñés.

Al año siguiente se dio un nuevo avance con la declaración del plegamiento de Campodola como monumento natural por parte de la Xunta.

La divulgación de este patrimonio en el ámbito educativo, por otra parte, se aceleró desde el 2014 con la inclusión de la sierra de O Courel en el programa Proxectoterra, del Colexio de Arquitectos de Galicia, que ha llevado a cientos de estudiantes a visitar la zona. En el 2012 y el 2015, asimismo, el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra organizó unas jornadas sobre patrimonio geológico y turismo. Por otro lado, la sierra de O Courel sirvió por primera vez en mayo del 2015 como escenario de un «geolodía», unas jornadas divulgativas anuales de la Sociedad Geológica de España. Todas estas iniciativas, según espera la asociación Montañas do Courel, pueden constituir una base sólida para desarrolar el futuro geoparque.

Apoyo en el Congreso a las aspiraciones de la Ribeira Sacra

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatió ayer una proposición no de ley presentada por En Marea que solicitaba el apoyo para la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. La propuesta fue defendida por el parlamentario Miguel Anxo Fernán Vello y obtuvo la aprobación inicial de todos los grupos, por lo que esta formación política esperaba que al final de la sesión -a última hora de la tarde- fuese aprobada por unanimidad.

Según informaron los representantes de este grupo, Fernán Vello señaló en su intervención que la Ribeira Sacra «leva dúas décadas sendo aspirante á declaración de patrimonio da Unesco» y que su candidatura «é unha das más antigas inscritas na lista indicativa do Estado español». Asimismo -añaden desde En Marea-, el diputado lamentó que «a día de hoxe todo siga diluído en anuncios, xestos, trámites incompletos ou fases varias de paralización».

Un proceso con lista de espera

Los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil son conscientes de que las negociaciones para conseguir el reconocimiento de la Unesco no van a ser fáciles. Por una parte, la presentación de una candidatura para el ingreso en la red mundial de geoparques tiene que ir acompañada de una documentación extensa y preparada con mucho cuidado. Por otro lado, en la actualidad, esta organización solo admite dos candidaturas al año por parte de cada uno de sus estados miembros. Ahora mismo están siendo examinadas dos. Una de ellas fue presentada por la región central de Cataluña y otra por la comarca de Las Loras, entre Cantabria y Castilla y León. A la izquierda, una jornada sobre geología y turismo celebrada en Quiroga en el 2012